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Certificación en CAPM®

Certificación CAPM®

Curso de Preparación al Examen de Certificación CAPM® (Certified Associate in Project Management)

Curso

CURSO

Título Oficial

TITULO OFICIAL

Edición

EDICION

Modalidad

MODALIDADES

Horarios

HORARIO

Duración

DURACIoN

Subvencionable

SUBVENCIONABLE

Cuota desde

CUOTAS DESDE

Descuentos según forma de pago

DESCUENTOS SEGN FORMA DE PAGO

Síntesis

CERTIFICACION INTERNACIONAL

La Certificación CAPM® (Certified Associate in Project Management) está altamente valorada a nivel internacional, siendo el PMI® (Project Management Institute) la principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos.

FLEXIBILIDAD HORARIA

Nos adaptamos a todos, cursos Estandar con clases un día por semana, cursos Intensivos de un mes y cursos Executive de fin de semana

COBERTURA GEOGRÁFICA

Diferentes sedes, modalidades y grupos, para que podamos llegar más lejos.

AULA DE FORMACIÓN VIRTUAL

Se emite desde nuestra plataforma e-learning, por lo que el alumno puede seguir las clases desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o tablet, sin limitación geográfica, siendo necesario únicamente una conexión a internet.

MATERIAL DIDÁCTICO

Actualizado y adaptado, disponible también en nuestro Campus Virtual, para que se puedan consultar apuntes, presentaciones y realizar prácticas antes de la evaluación.

Información general

DESTINATARIOS

La certificación CAPM® está dirigida a futuros directores de proyecto, estudiantes en últimos años de carrera o directores con poca experiencia, que buscan demostrar su compromiso y capacidad para gestionar proyectos de mayor envergadura, adquirir nuevas habilidades profesionales y destacar ante los posibles empleadores, ya que demuestra la comprensión de los conocimientos fundamentales, la terminología y los procesos de la dirección de proyectos.

OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE ESTAR CERTIFICADO

El objetivo principal es proveer el marco conceptual requerido para una completa comprensión de la Gestión de Proyecto, conocer el ámbito y contexto en el que se desarrollan y las distintas áreas de aplicación. Aporta la ventaja de introducir el vocabulario común utilizado mundialmente en la Dirección de Proyectos así como proporcionar los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para gestionar proyectos, siguiendo la metodología expuesta en la Guía del PMBOK® (Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos).

El examen es muy similar al de PMP®, lo cual permite darle a las empresas la confianza de estar contratando profesionales que se han esforzado por prepararse en las mismas prácticas que un PMP®, sólo que con un poco menos de experiencia.

Desde el punto de vista empresarial, disponer a día de hoy de profesionales certificados en CAPM® permite la confianza de estar contratando profesionales que se han esforzado por prepararse en las mismas prácticas que un PMP®, sólo que con un poco menos de experiencia, con la consiguiente garantía de éxito en la gestión y la comunicación de todos sus integrantes en cualquier parte del mundo, gracias al uso de un vocabulario común de Dirección de Proyectos.

La Certificación garantiza que el profesional posee conocimientos y experiencia en buenas practicas en la Dirección de Proyectos, formado bajo un estricto código ético.

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI®)

El PMI® (Project Management Institute), con sede central en Pensilvania (EE.UU.), es la principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos. Establece los estándares de la Dirección de Proyectos a nivel internacional, fomenta la profesionalidad y apoya a la comunidad internacional de Directores de Proyectos. Está diseñado para evaluar y medir los conocimientos de los profesionales del sector, objetivamente, en todas las áreas que enmarca la guía PMBOK®.

REQUISITOS DE ACCESO Y EXAMEN

El curso preparará para el Examen de Certificación CAPM® a aquellos profesionales sin o con poca experiencia en dirección de proyectos.

En el momento de presentar la solicitud para la obtención de la Certificación CAPM® se requerirá:

Un título de bachillerato o estudios equivalentes comprobables.

  • 1.500 horas de experiencia acumulada en los últimos 3 años o bien aportar un documento acreditativo de 23 horas mínimo de Formación en Project Management, que se obtienen al realizar este curso.
  • Abonar las tasas correspondientes de la membresía PMI®.

El examen es muy similar al de PMP®, lo cual permite darle a las empresas la confianza de estar contratando profesionales que se han esforzado por prepararse en las mismas prácticas que un PMP®, sólo que con un poco menos de experiencia.

Para superar el examen oficial de Certificación CAPM® se habrá de responder a un total de 150 preguntas, en un tiempo máximo de 3 horas.

En Docento estamos coordinados con el PMI® para la realización del examen de certificación de forma presencial (Paper Based Test), en nuestras instalaciones y en español. Exclusivo para alumnos Docento.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Telepresencial: Se consolidarán grupos con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 25.
Presencial: Se consolidarán grupos con un mínimo de 15 alumnos para la sede en Sevilla y 25 para el resto de sedes ofertadas.

CONTENIDOS Y MÉTODO

Todos los cursos tienen una duración total de 52 h. repartidas en 13 sesiones de 4 h. de duración cada una, en horario de 17:00 a 21:00 h. y con el siguiente contenido:

  1. Introducción al PMP®, PMI® y PMBOK®. El Marco y el Ámbito de la Dirección de Proyectos. 
  2. Gestión del Alcance del Proyecto y su Integración. 
  3. Gestión del Tiempo del Proyecto y su Integración. 
  4. Gestión de Coste del Proyecto y su Integración. 
  5. Gestión de la Integración. 
  6. Gestión de la Calidad del Proyecto y su Integración.
  7. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto y su Integración.
  8. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto y su Integración y Gestión de los Stakeholders del Proyecto.
  9. Gestión del Riesgo del Proyecto y su Integración.
  10. Gestión del Aprovisionamiento del Proyecto y su Integración.
  11. Tutoría 1: Alta PMI®. Código Etico PMI®.
  12. Simulación de examen 100 preguntas.
  13. Tutoría 2: Repaso, dudas, resultados simulacro de examen.

En un campus virtual se mantendrá actualizada toda la documentación teórica del curso en su versión actual, así como un extenso banco de preguntas de examen en español y en inglés.

Se expondrán y desarrollarán casos reales de éxito en la Dirección de Proyectos, con la aportación de los documentos empleados para su gestión.

Las horas de tutoría estarán dedicadas a resolver dudas, repasar conceptos y realizar exámenes simulados.

El curso incluye un servicio de tutoría on-line por correo electrónico, así como seguimiento en el alta, la membresía y la auditoría del PMI®.

DOCENTES

Profesionales en activo del más alto nivel en la Dirección de Proyectos, especializados en diversas áreas de aplicación: informática, construcción, gobierno, aeroespacial…

Todos los profesores disponen de la certificación PMP® otorgada por el PMI®.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Una vez superado el 80% de la asistencia a las sesiones lectivas, el alumno recibirá el documento acreditativo de 23 horas mínimo de Formación en Project Management, exigible por PMI® para la solicitud de examen y auditorías de alumnos.

MODALIDADES

Presencial. Múltiples sedes según edición.
Telepresencial. Docencia online en directo desde nuestra plataforma e-learning, sin limitación geográfica.

SEDES

En función del número de matriculados se consolidarán grupos presenciales en Andalucía, Extremadura o Canarias. En caso de grupos con pocos alumnos se podrá optar por la modalidad telepresencial (mínimo 15).

HORARIOS

Tanto en modalidad presencial como telepresencial se podrá optar por los siguientes grupos y horarios:

Curso Estandar CAPM® | Una sesión semanal, de 17:00 – 21:00 horas
Curso Intensivo CAPM ® | Tres/cuatro sesiones semanales, de 17:00 – 21:00 horas
Curso Executive CAPM ® | Cursos intensivos en fines de semana, en horario de 10:00 – 21:00 horas.

CALENDARIO

PREINSCRIPCIÓN GRATUITA

Sin compromiso
(Completa el formulario en esta página)

RESERVA DE PLAZA

Hasta cubrir plazas o inicio del curso
(Haz Click en Reservar Plaza en esta página)

MATRICULACIÓN

En los primeros días del inicio del curso
Próximamente disponible

PLAZAS

Plazas limitadas. Debido al interés suscitado por el curso en nuestro colectivo y al objeto de actuar con total transparencia en el proceso de admisión, se realizará en riguroso orden de fecha y hora en el abono de la reserva de plaza.

Condiciones económicas

PRECIO

Precio desde 730 €*

Consulta importes para ampliación de cuotas o posibles descuentos.
DESCUENTOS-SEGN-FORMA-DE-PAGO-1024x380-1

*Para la inscripción en el examen será necesario previamente pagar las tasas impuestas por el PMI® (Project Management Institute), que variarán según se sea miembro o no del PMI®.

Precios orientativos, sujetos a condiciones de PMI®:

  • Precio de la membresía PMI®, 139 $ USD (con renovación anual opcional)
  • Precio tasa de examen en primera convocatoria para los miembros del PMI®, 225 $ USD (no incluidos en el precio del curso)

Se orientará y asesorará de manera personalizada al alumno, prestándole todo el apoyo necesario para que éste pueda realizar de forma fácil y sencilla la preceptiva inscripción en el PMI®.

En Docento organizamos con el PMI® el examen de certificación de forma presencial (Paper Based Test), en nuestras instalaciones y en español. Exclusivo para alumnos Docento.

CURSO BONIFICABLE

Este curso se puede bonificar de acuerdo con el Sistema de Formación Continua a través de los boletines mensuales de cotización a la Seguridad Social. Los trámites los realizará la propia empresa que abone el curso al alumno, debiendo estar todos concluidos, como mínimo, una semana antes de la fecha de inicio y solo para trabajadores por cuenta ajena.

BECAS DOCENTO

Bonificacion a antiguos alumnos.

Becas de Fidelización. Reembolso acumulables para antiguos alumnos de ESEA/DOCENTO por la difusión del curso para amigos y compañeros que formalicen la matrícula. Sin límite. Consulta condiciones.

PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA

Preinscripción [sin compromiso]
Rellenar el formulario web de preinscripción para el curso. Recibirá un correo electrónico con la confirmación y las claves personales para realizar, si lo desea, la Reserva de plaza.

Reserva y forma de pago
Rellenar el formulario web de Reserva de plaza. Para formalizar este formulario debe adjuntar el justificante de ingreso de la transferencia bancaria de 100 €, en concepto de Reserva de plaza, en la cuenta de BANKINTER ES93 0128 0705 1705 0000 4363, en el que se incluya el nombre completo del inscrito. Para el pago de la Reserva se dispone de hasta 3 días naturales antes del comienzo de la actividad (10 días en caso de asalariados que deseen acogerse a bonificaciones de la Fundación Tripartita).

Ventajas de realizar el curso en Docento

1. Clases lectivas, una por cada área de conocimiento que marca la GUIA PMBOK® V5.

2. Clases destinadas a tutorías, repaso y dudas, así como un simulacro de examen en los días previos a la realización de la prueba oficial.

3. Material docente y banco de preguntas tipo test en soporte digital. Acceso al simulador online en español para formación in company.

4. Organización de exámenes oficiales de Certificación PMP® o  CAPM® presenciales (Paper Based Test), en nuestras instalaciones y en español, sin necesidad de desplazamientos a Madrid o Barcelona. Exclusivo para alumnos Docento.

5. Se orientará y asesorará de manera personalizada al alumno, prestándole todo el apoyo necesario para que éste pueda realizar de forma fácil y sencilla la perceptiva inscripción en el PMI®.

6. Todos los profesores del presente curso disponen de la Certificación PMP® otorgada por el PMI®.

7. Garantía asegurada, con un porcentaje de aprobados en primera convocatoria superior al 85%, que nos sitúa como líderes en organización de exámenes PMP® en Andalucía

8. Organización de Cursos para obtención de PDUs, necesarios para la renovación de la Certificación.

Preguntas frecuentes (FAQ´S)

· ¿QUIÉN COMPONE DOCENTO?

Docento, puente entre la universidad y los profesionales, surge de la inquietud de un grupo de profesionales y profesores universitarios para dar respuesta a la gran demanda formativa de profesionales de todo el país, especialmente tras la aprobación de las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


· ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN PMP® PROJECT MANAGEMENT PROFESIONAL?

La Certificación PMP® es una acreditación internacional que avala a quien se certifica como director de proyecto senior. Certifica el conocimiento de un estándar internacional y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado a nivel internacional.

La certificación PMP® la otorga el PMI® (Project Management Institute), con sede central en Pensilvania (EE.UU) y con presencia en más de 125 países del mundo gracias a sus más de 200 Capítulos.

Está posicionada entre las 4 primeras certificaciones mejor remuneradas del mercado.

Cuenta con casi 500.000 PMP®s certificados en el mundo, incrementándose anualmente en un 6,79%.

La certificación PMP® se hace imprescindible en un entorno internacional con altos requerimientos de competitividad empresarial y profesional.


· ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN CAPM® CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT?

La Certificación CAPM® es una acreditación internacional que avala a quien se certifica como director de proyectos junior. Certifica el conocimiento de un estándar internacional y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado.

La certificación CAPM® se otorga por el PMI® (Project Management Institute) de Pensilvania (USA) tiene presencia en 125 países del mundo gracias a sus Capítulos de voluntarios.

La certificación CAPM® está recomendada para profesionales con poca experiencia en dirección de proyectos que quieren comenzar su carrera profesional en esta disciplina. Una vez adquieran experiencia, el paso lógico es que estos profesionales se certifiquen PMP®.


· DIFERENCIA ENTRE LAS CERTIFICACIONES CAPM® Y PMP® ¿A QUÉ PUEDO OPTAR?

Una pregunta frecuente que se nos plantea es si con la experiencia en dirección/gestión de proyectos que tenemos podemos optar por certificarnos PMP® o si es mejor optar por CAPM®, al no estar seguros de cumplir los requisitos.

En esencia, la certificación PMP® está enfocada a directores de proyecto, profesionales con experiencia directivo-gestora en las diferentes áreas de un proyecto. La certificación CAPM® es más adecuada para futuros directores de proyecto, estudiantes en últimos años de carrera o directores con poca experiencia.

Para que el PMI® nos considere aptos para realizar el examen PMP®, se requiere de unos estudios básicos, experiencia dirigiendo proyectos y formación en dirección de proyectos. En el caso CAPM® se piden estudios básicos y experiencia o formación en dirección de proyectos.

Ambas certificaciones están basadas en el estándar PMBOK® V5. Ambas certificaciones parten de un conocimiento exhaustivo de la dirección de proyectos y sus procesos. La diferencia está en que en el examen PMP® veremos gran cantidad de preguntas situacionales, propias de profesionales que han de aplicar sus conocimientos a cada una de las situaciones plateadas y resolverlas según el estándar. Las preguntas del examen CAPM® son más teóricas.

El examen PMP® dura 4 horas en las que el alumno habrá de responder a 200 preguntas mientras que el examen CAPM® dura 3h. y consta de 150 preguntas.

En resumen, ambas opciones reflejan nuestra voluntad de crecer profesionalmente y es casi seguro que quien se certifique CAPM® en su juventud, continúe con la dirección de proyectos y termine siendo PMP. Nuestro consejo es que cada certificación tiene su tiempo y su maduración y en caso de duda hemos de ser cuidadosos con los requerimientos porque en última instancia nadie mejor que uno mismo para saber si los cumple.


· PARA LA CERTIFICACIÓN PMP®, EL PMI® REQUIERE QUE LA EXPERIENCIA A ACREDITAR SE VINCULE A TAREAS DIRECTIVAS Y YO NO HE SIDO EXACTAMENTE EL DIRECTOR DE LOS PROYECTOS EN LOS QUE HE TRABAJADO. ¿PUEDO ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN PMP®?

El concepto de tareas en dirección de proyectos lo introdujo el PMI® hace unos años para indicar que las tareas a reportar han de estar vinculadas directamente con la dirección de un proyecto aunque no siempre se ha de ser el director del mismo. Si desempañamos tareas por ejemplo vinculadas a compras, riesgos, RRHH… aunque tengamos un inmediato superior que sea el director del proyecto, nosotros asumimos también en nuestras áreas funciones directivas, toma de decisiones, reportes, gestión de proveedores…


· CUANDO PMI® PIDE QUE SE ACREDITEN DE 35H. DE FORMACIÓN PARA PRESENTARSE AL EXAMEN PMP® O 23H. PARA EL CAPM®, ¿TIENEN QUE HABER SIDO HORAS DE FORMACIÓN PMP®?

No exactamente. El PMI® no busca que hayamos estudiado previamente la certificación PMP® sino que mostremos cierto grado de formación en dirección de proyectos. Por ello, si durante nuestra maestrías o estudios universitarios hemos estudiado una asignatura o parte de una de ellas que abordaba las áreas de un proyectos: riesgos, compras, RR.HH., costes, tiempo, interesados… es suficiente. No hay tiempo máximo a la hora de considerar su formación, es decir, es válida la formación recibida durante toda su vida.

No obstante, si usted va a realizar un curso porque le son necesarias estas horas para solicitar elegibilidad, aproveche la inversión y prepárese al mismo tiempo para el examen de certificación, cualquiera que sea. Nuestros cursos le preparan y así pueden justificarse ante el PMI.


· ¿CUANDO TIEMPO DEBO DEDICAR A MI PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP®?

Bajo nuestro punto de vista creemos que para obtener la certificación PMP® son necesarias aproximadamente unas 4 horas de estudio posteriores a cada una de las sesiones lectivas y otras tantas previas al examen, todo ellos para cada uno de los capítulos que se imparten. Consideramos imprescindibles realizar posteriormente al estudio los packs de test que se facilitan.

Hay quien que es capaz de preparar la certificación en un mes porque tiene dedicación exclusiva, mientras que otros profesionales con menor disponibilidad de estudio pueden requerir hasta 6 meses. En ambos casos se mantiene el volumen aproximado de 150 horas.


· ¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN PMP®?

El examen PMP® es el procedimiento necesario y único para obtener la certificación PMP®.
El examen PMP® se realiza de forma presencial ante un ordenador o en formato papel, en un centro homologado que garantiza el rigor del proceso.
El examen consta de 200 preguntas de opción múltiple (múltiple choice).
El tiempo máximo permitido para la realización del examen es de 4 horas.


· ¿QUÉ COSTE TIENE PRESENTARSE AL EXAMEN PMP®?

  • Para miembros del PMI® el coste es de:
    405€ examen en primera convocatoria, en ordenador
    250€ examen en primera convocatoria, en papel

 

  • Para no miembros del PMI® el coste es de:
    555€ examen en primera convocatoria, en ordenador
    400€ examen en primera convocatoria, en papel

 


· ¿PONEN PREGUNTAS SOBRE FÓRMULAS MATEMÁTICAS EN EL EXAMEN PMP®?

Uno de los aspectos que más consultan los estudiantes PMP®, es conocer si en el examen habrá preguntas en las que tengan que utilizar fórmulas matemáticas.

En este sentido, no debe ser preocupante ya que en cuanto se aprenden y asimilan las fórmulas, llegan a ser las preferidas para que caigan en el examen ya que se trata de planteamientos totalmente objetivos que no admiten matices.

Se permite que antes de comenzar el examen, incluso antes de empezar las preguntas, se escriben las fórmulas en una hoja y así, cada vez que salga una pregunta relacionada con una fórmula, no se pierde nada de tiempo.

Hay que tener en cuenta, que no se permite el acceso al examen con ningún tipo de calculadora ya que el centro examinador facilitará una autorizada por el PMI®.


· ¿CAMBIOS EN EL REPORTE DE PDUS? ¿EN QUÉ CONSISTEN?

A partir del 1 de diciembre de 2015 entra en vigor el nuevo sistema de reporte de PDUs para certificados del PMI®. Para la certificación PMP® siguen siendo necesarios 60 PDUs por trienio pero la categorización de los mismos difiere de la actual.

CAMBIOS EN LOS PDUS POR FORMACIÓN

Aumenta el mínimo de PDUS por ciclo de 15 a 35 PDUs. La distribución de estas PDUs se realiza según tres áreas de habilidades que pasan a ser prioritarias para el PMI:

-Dirección técnica de proyectos (8 PDUs por ciclo)

-Liderazgo (8 PDUs en por ciclo)

-Dirección estratégica y de negocio (8 PDUs por ciclo)

-Cualquiera de las anteriores (11 PDUs por ciclo)

CAMBIOS EN LOS PDUS POR EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Se reducen de un máximo de 45 PDUs por ciclo a25 PDUs. Incluyen las siguientes categorías:

-Crear conocimiento de dirección de proyectos  (máximo 25 PDU por ciclo)

-Voluntariado (máximo 25 PDUs por ciclo)

-Trabajar como profesional en proyectos (máximo 8 PDUs por ciclo)


· ¿CÓMO CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO DE ELEGIBILIDAD DEL EXAMEN PMP®?

En Docento tenemos una clase destinada a la inscripción en PMI®.

¿Cómo saber si somos elegibles?. Los criterios de elegibilidad podemos encontrarlos en la página 8 del PMP® Handbook. Pero además necesitamos saber cómo cumplimentar el formulario online que proporciona el PMI® para justificar nuestra experiencia profesional.

Antes de cumplimentar el formulario de elegibilidad directamente en la plataforma online es preferible que se tome su tiempo y anote su experiencia, fechas, objetivos y resultados clave de cada proyecto fuera de la plataforma. Cuando esté seguro de la consistencia de esta información comience a cumplimentar su formulario online. Dispone de 90 días para cumplimentar el formulario de elegibilidad y en él no puede incluir información a futuro, bien de proyectos que finalizará en breve o de formación que está recibiendo pero que todavía no ha finalizado.

Importante cuando cumplimente el formulario de elegibilidad:

-Si su formación no ha concluido no podrá acreditarla ante el PMI®. El sistema no le permitirá introducirla.

-En un curso genérico, por ejemplo, de 20 horas, si usted recibió 5 referidas a dirección de proyectos, justifique sólo esas 5 en el formulario.

-Si usted no ha sido auditado no debe enviar documentación alguna. No obstante, disponga de ella para enviarla se ésta es requerida.

-Los recibos o comprobantes de pago no se aceptan por el PMI®, sólo los diplomas acreditativos.

-No es necesario que su curso de formación lo sea en la certificación PMP®, basta con que su temática haya girado entorno a la dirección de proyectos y a sus áreas.

-Las Contact Hours no son PDUs. Cuando vaya a hacer el examen se le pedirá que usted acredite Contact Hours. Las PDUs son necesarias una vez que usted sea PMP®, no antes.


· ¿QUÉ DEBE PEDIR A UN CURSO DE FORMACIÓN?

Que la entidad formadora esté constituida jurídicamente.

Que tras su finalización emita un diploma de asistencia.

Que conozca la certificación y el enfoque del PMI®.

Que no sólo le acredite unas horas de formación sino que le prepare para la certificación. Si usted va a invertir tiempo y dinero en un curso para justificar sus 35 Contact Hours obtenga el máximo de ellas y enfóquelo como el comienzo de su preparación a la certificación. Si bien con 35h. de estudio no puede obtenerse la certificación pida a su centro formador que le explique el enfoque que da a la preparación de la certificación y cómo encajan en ella esas 35h. Si usted realiza un curso de preparación a la dirección de proyectos, por ejemplo, de 150h., éstas le computarán como Contact Hours y a la vez habrá obtenido la formación necesaria para certificarse PMP®.


· PASOS PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO ONLINE DE JUSTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL

Los proyectos que justifiquen su experiencia no podrán solaparse por lo que escoja cuál reportará para cada período en el tiempo.

Nombre cada proyecto.

Defina su rol en el proyecto, ajústese a la realidad y verbalícelo más allá de su designación oficial.

Añada el nombre y forma de contacto con su supervisor o cualquier persona que pueda acreditar su implicación en el proyecto. Hable antes con ella para saber que le recuerda y que no supondrá un problema si el PMI® le contacta en un futuro para cotejar la información que usted está indicando.

Familiarícese con los conceptos de Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre de un proyecto. Al finalizar su formulario deberá acomodar su experiencia en cada uno de estos 5 grupos de procesos.

Describa el proyecto en 500 caracteres. Descríbalo al máximo y proporcione información que refleje sus objetivos, entregables, resultados, elementos diferenciales y su propio rol en el mismo. Aproveche el espacio y evite utilizar una plantilla igual para todos los proyectos. Destaque su elemento diferencial.

Desde la fecha inicial de su primer proyecto hasta la fecha fin del último no pueden haber transcurrido más de 8 años.


· INFORMACIÓN QUE PUEDE AYUDARLE SI LE AUDITAN

Sea consistente con las fechas y no duplique proyectos. Las incorrecciones de forma le harán un candidato susceptible de auditoría.

Cuanto mayor sea el proyecto que describa menos trabajo tendrá a la hora de justificarlo en caso de auditoría.

Familiarícese con la terminología del PMI® para que no se le requiera que vuelva a describir sus proyectos.

Asegúrese de que su persona de referencia, supervisor o cliente, está dispuesta a ayudarle en caso de ser contactada.

Una vez envíe el formulario de elegibilidad al PMI® debe esperar unos 5 días para saber si puede presentarse al examen.


· ¿CÓMO JUSTIFICAR LAS 35H. DE FORMACIÓN ANTE EL PMI®?

Para presentarse al examen PMP® el PMI® requiere que el aspirante se haya formado un mínimo de 35h. en dirección de proyectos denominadas Contact Hours. Nuestros alumnos nos preguntan cómo han de justificarlas. Si usted se encuentra en esta situación puede ayudarle saber lo siguiente:

-¿Qué son las Contact Hours?. Las Contact Hours son tiempo real de capacitación que el candidato recibe sobre dirección de proyectos.

-¿Qué materias cuentan para las Contact Hours?. Cualquier formación, clase, seminario y en las modalidades presencial, en línea, o a distancia, cuyo objetivo de aprendizaje sea la dirección de proyectos en cualquiera de sus áreas de conocimiento, es válida. Los estudios independientes y los encuentros de los capítulos del PMI no se aceptan para el requisito de Contact Hours.

-¿Qué entidades están acreditadas para impartir formación PMP®?. Empresas de formación, universidades, Capítulos del PMI® o REPs.

-¿Cómo computan las Contact Hours?. Cada hora de formación recibida por usted en materia de dirección de proyectos cuenta como Contact Hour.

-¿Desde cuándo puede comenzar a contar Contact Hours?. Las Contact Hours no tienen límite temporal, todas las recibidas durante su vida de estudiante o profesional computan.

-¿Cómo acredito mis Contact Hours?. El PMI® acepta los certificados de asistencia emitidos por empresas constituidas jurídicamente. En caso de que éstos no se hubieran emitido, el PMI® aceptará una carta del administrador del curso, del departamento de Recursos Humanos, o de un director, indicando que el curso se completó. Cualquier justificante que reciba debe tener membrete de la compañía.


· ¿CÓMO JUSTIFICAR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL ANTE EL PMI® EN UNA AUDITORÍA PMP®?

Al cumplimentar el formulario de elegibilidad ante el PMI® hay una duda frecuente que nuestros alumnos nos formulan. Si el PMI® me audita ¿cómo hay que justificar la experiencia?

Un proceso de auditoría del PMI® consiste en acreditar con documentos o testimonios que la información de elegibilidad introducida en la plataforma del PMI® es cierta, tanto la información sobre experiencia profesional como la referida a la formación. Las auditorías han de pasarlas aquellos candidatos seleccionados al azar y se demoran una semana desde que el PMI recibe la documentación justificativa.

Pero, ¿cómo puedo hacer si el PMI® me indica que mi solicitud está siendo auditada, cómo justifico mi experiencia?

El PMI® me solicitará que cumplimente un Formulario de Verificación de Experiencia y que envíe toda la documentación acreditativa que lo avale, vía postal (nunca online).

Se entiende por documentación acreditativa aquella que pueda validar lo que hemos indicado en el Formulario y que en esencia es la verificación por parte de un gerente/director de que hemos realizado las tareas en forma y tiempo según indicado. Se necesita que el testimonio esté firmado por el gerente y que se envíe toda la documentación al PMI®.

El PMI® no siempre contacta con los gerentes u otras personas que indiquemos, por ello es conveniente que el candidato los mantenga informados de que ésta opción de contacto es posible.

Casos especiales:

Nuestro gerente/director o inmediato superior ya no se encuentra en la empresa. En este caso podemos contactarle fuera de la misma y si hubiese algún problema para que diese fe de nuestra experiencia, un colega del proyecto o un gerente/director actual que tenga un buen conocimiento del proyecto, puede verificarlo. Si el candidato a auditoría necesita presentar ante su gerente/director una carta que explique el porqué de este requerimiento, el PMI® proporciona una carta general explicando su propósito.

Un candidato a la auditoría fue despedido, es un consultor, o no está más en la compañía, o la compañía no existe más. En este caso, se considera que el gerente/director puede aún verificarlo aunque usted no se encuentre en la empresa o ésta ya no exista. Si esta opción no fuera factible, un colega del proyecto o un director o supervisor actual que tengan un buen conocimiento del proyecto pueden verificarlo.

El gerente/director no sabe inglés por lo que no puede acreditar su experiencia. En este caso puede enviarse una copia de la justificación al PMI® en el idioma original y el candidato puede hacer una traducción general del mismo.

Como siempre indicamos, el proceso de cumplimentar la solicitud de elegibilidad es el primer paso de la Certificación, hemos de hacerlo de forma tranquila, tomándonos nuestro tiempo y siendo muy fieles a la realidad.


· ¿EN QUÉ MOMENTO HAY QUE SOLICITAR LA ELEGIBILIDAD PMP®?

La elegibilidad es el paso inicial que todo aspirante a PMP® debe dar ante el PMI®. Como la elegibilidad consiste en cumplir unos requisitos tanto prácticos como formativos, corresponde al futuro PMP® justificarlos ante el PMI®. Si el PMI® deniega nuestra elegibilidad no podremos realizar el examen. Si nos dice que somos elegibles podremos pagar las tasas del examen, concertar su fecha y presentarnos.

Por lo general, el aspirante cumple con los requisitos de experiencia como director de proyectos pero carece de las 35h. de formación para presentarse al examen, lo que presenta ciertas dudas.

Usted puede solicitar elegibilidad en cualquier momento, siempre que disponga de las horas de experiencia y formación exigidas.

Si usted no dispone de las horas de formación requeridas y está realizando un curso, sólo podrá solicitar elegibilidad una vez finalizado el curso, si no, el sistema no admitirá su trámite. Es decir, si usted necesita las horas de un curso para obtener elegibilidad no sabrá si es elegible hasta realizarlo (un pez que se muerde la cola).

Dispone de 3 meses desde que se comienza a cumplimentar la solicitud de elegibilidad hasta que finalmente se envía, tenga cuidado de no comenzar con ella hasta máximo tres meses antes de que finalice su curso.

En nuestra opinión, como realizar un curso para obtener las 35h. requiere de esfuerzo tanto intelectual como económico, asegúrese de que los cursos que realice no sólo le proporcionan horas de formación sino que también le preparan para el examen. A la larga es la opción más rentable y sensata.


· QUIERO CERTIFICARME PMP® ¿ME CONVIENE SER MIEMBRO DEL PMI®?

Una pregunta frecuente de nuestros alumnos del curso de preparación a la certificación PMP® es si tiene alguna ventaja hacerse miembro del PMI® antes de hacer el examen.

Vamos a exponer algunos puntos que es preciso tener claros:

Para certificarse PMP® no es necesario pertenecer al PMI® ni a ningún Capítulo, como tampoco lo es para mantener la certificación PMP®, una vez obtenida.

Sin embargo, ser miembro del PMI® proporciona acceso gratuito a mucha información, entre otra acceso al PMBOK®V5 en formato online, redes de profesionales, webbinars, grupos de interés… Para prepararse para el examen la opción de acceso gratuito al estándar resulta de gran interés. El resto del material resulta de mayor utilidad una vez que somos PMP®.

Existen 3 tipos de membresías al PMI®. La más habitual y a la que nos referiremos es la opción para miembros individuales. Hacerse miembro individual del PMI® tiene un coste de 139 $.

Las tasas de examen varían si usted realiza un examen siendo miembro del PMI® o no, siendo más económico si se es miembro y tanto en términos económicos como de servicio es interesante ser miembro del PMI® si vamos a examinarnos del examen PMP®. Obtendremos un descuento en el examen y además tendremos acceso gratuito al PMBOK®V5 online.

Sin duda, una vez nos certifiquemos PMP®, ser miembros del PMI® nos permitirá rentabilizar el acceso a la ingente cantidad de información a nuestra disposición.


· TIPOS DE EXAMENES PMP® Y CAPM®

Hay 2 tipos de exámenes: PBT Y CBT

Paper based test (PBT). Son exámenes en formato papel lo que implica que hemos de concertarlos con los patrocinadores de los mismos y desplazarnos al lugar escogido el día del examen.

Computer based test (CBT). Son exámenes que se realizan frente a un ordenador en un centro Prometric. Estos centros no se encuentran en todas las provincias por lo que exigirán también un desplazamiento.


· ¿COMO SABER QUÉ OPCIÓN DE EXAMENES PMP® Y CAPM® ES MÁS RECOMENDABLE?

La opción en papel (PBT), es más económica, pero dependemos de la oferta que haya para la realización de exámenes “abiertos”. Tardamos unas 4 semanas en recibir una respuesta de PMI® para saber el resultado del examen.

La opción en ordenador (CBT), es más cara, sin embargo es más ágil de gestionar. Decidimos un día y hora, vemos disponibilidad y si nos interesa cerramos la cita. Y además conocemos el resultado nada más terminar el examen.


· ¿CUÁNDO Y DÓNDE PUEDO PRESENTARME AL SIGUIENTE EXAMEN PMP®?

En Docento organizamos exámenes de Certificación presenciales y en papel cada vez que lanzamos un nuevo curso. Son exámenes cerrados y exclusivos para nuestros alumnos.

No obstante, una vez haya realizado el curso con nosotros, siempre va a poder examinarse en cualquiera de las convocatorias que tengamos aprobadas por PMI®.

Una vez que somos elegibles por el PMI® y hemos pagado las tasas del examen, el PMI® nos entregará un código de elegibilidad. A partir de ese momento y con el código hemos de tramitar los exámenes.

La opción de realizar el examen en ordenador está siempre disponible en los centros Prometric de Madrid o Barcelona.


· ¿QUÉ PASOS DAR PARA CERTIFICARME?

PASO 1. SOLICITO Y OBTENGO LA ELEGIBILIDAD

PASO 2. ESTUDIO LA CERTIFICACIÓN

PASO 3. SOLICITO FECHA Y LUGAR DE EXAMEN

PASO 4. HAGO EL EXAMEN

PASO 5. EN UN PLAZO DE 3 O 4 SEMANAS PMI CONFIRMA AL ALUMNO SI ESTE ES APTO O NO LO ES


· ¿QUÉ SON LAS PDUS?

Las Professional Development Units (PDUs) son unidades de desarrollo profesional necesarias para mantener la certificación PMP®. Las PDUs no son Contact hours. Cuando realice un curso de formación para presentarse al examen PMP®, éste le otorgará Contact Hours. Una vez usted sea PMP® la formación que reciba o su experiencia, se traducirá en PDUs, necesarias para mantener la certificación.


· MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN PMP®, LAS PDUS

Una vez obtenida la certificación PMP® comienza el ciclo de la certificación, períodos de 3 años tras los cuales hemos de acreditar ante el PMI® que seguimos en activo en nuestra profesión, mediante 60 PDUs o unidades de desarrollo profesional.

Nuestro primer ciclo de certificación, felices antes la idea de haber obtenido la certificación, por lo general suele seguir el siguiente patrón: el primer año pensamos que tenemos mucho tiempo para reportar PDUs, el segundo tal vez probemos el sistema online del PMI para reportarlos y sin duda, el tercer año estaremos preocupadísimos sobre el reporte de nuestros PDUs y el temor a perder nuestra certificación. A partir del segundo ciclo de certificación, solemos ser algo más constantes.

Para no tener problemas con el reporte de los PDUs bastaría con seguir unas pocas pautas:

Conocer que existen diferentes tipos de PDUs y que se gestionan de forma diferente, 1/ Los que proceden de la formación, es decir de actividades en las somos sujetos receptores de la misma, y 2/ Los que proceden de nuestro aporte a la profesión. Si bien el reporte de PDUs del primer grupo no tiene tantas restricciones como los PDUs del segundo, conviene que nos familiaricemos con la nueva estructura de categorías de PDUs y sus políticas.

El reporte de PDUs ha de ser constante. En el momento en que realizamos un curso o estamos implicados en una actividad susceptible de proporcionarnos PDUs hemos de reportarlos, sin dejarlo para más adelante. Desde que comienza el ciclo, éste ha constituir un hábito que nos permita llevar el recuento al día.

Hay eventos cuya asistencia implica un reporte por parte de la entidad organizadora, debemos en este caso estar atentos a que el proceso se ha finalizado correctamente. En caso de que seamos nosotros los que hemos de reportar el evento preguntaremos a la entidad organizadora sobre la categoría y número de horas a reportar. Si dicha entidad no está familiarizada con los PDUs basta con que dediquemos un rato a leer la documentación relativa a este punto en PMI para reportar correctamente nuestros PDUs.

El PMI ofrece una página informativa en la que explica los PDUs mediante una serie de documentos y vídeos que presentan el proceso de manera amena y sencilla.

El reporte de PDUs se modifica a partir del 1 de diciembre de 2015.


· ¿CUANDO TIEMPO DEBO DEDICAR A MI PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN CAPM®?

Nuestra experiencia nos dice que para obtener la certificación CAPM® son necesarias unas 100 horas. De ellas, aproximadamente 80 h. implican estudio teórico y unas  20 h. el práctico, con ejercicios y simulaciones de examen.


· ¿CUÁL ES EL COSTE DE PRESENTARSE AL EXAMEN CAPM®?

Para miembros del PMI el coste es de:

-225€ por examen en ordenador o en papel

Para no miembros del PMI el coste es de:

-300€ por examen en ordenador o en papel


· ¿ES NECESARIO OBTENER PDUS TRAS CERTIFICARSE CAPM®?

Para mantener la certificación CAPM® es necesario volver a examinarse pasados 5 años desde que se obtuvo. No es necesario reportar PDUs.

No obstante, el paso lógico de un profesional certificado CAPM® es que pasados unos años y ya con la experiencia necesaria, se presente al examen PMP® y se reconozca su progreso como director de proyectos.


· ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CERTIFICARSE PMP® PARA EL PROFESIONAL?

Los principales beneficios de estar certificado PMP® para un profesional son: 

Aumento de la empleabilidad. Estar certificado distingue al profesional en su organización y aumenta su valor en el mercado. En un entorno laboral tan globalizado, la sistematización de los procesos, el lenguaje común que aporta la certificación y la ética profesional son elementos altamente valorados en las empresas. 

Capitalización del conocimiento. Estar certificado permite acreditar el conocimiento y la experiencia en dirección de proyectos. Más allá del país en el que se ejerza o de los motivos que puedan llevar a un profesional a cambiar de sector, funciones o áreas competenciales, la acreditación demuestra internacionalmente su solvencia gestora. 

Refuerzo a la trayectoria profesional. Organizaciones y compañías de todo el mundo, de sectores como la automoción, la ingeniería, la construcción, las TIC, la aeronáutica, los servicios financieros, la consultoría o el Gobierno han hecho de la certificación un conocimiento esencial para el progreso de la carrera de sus profesionales. 

Pertenencia a una exclusiva comunidad de directores de proyectos. Los directores y gestores certificados PMP® compartirán una metodología común; reforzarán sus redes de contacto y su proyección laboral; podrán experimentar la vivencia voluntaria y en definitiva, disfrutar de pertenecer a una comunidad de conocimiento. Para la empresa que quiera certificaciones PMP® en sus directores de proyecto.


· ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON TRABAJADORES CERTIFICADOS EN PMP® PARA LA EMPRESA ?

Los beneficios que reporta a una empresa contar con profesionales certificados PMP®, entre otros son:

Estimula la aplicación apropiada de la Dirección de Proyectos, con una metodología estandarizada y común, dentro de la propia empresa.

Aporta a sus profesionales-clave en dirección de proyectos, un plus de motivación, propiciando con ello un mejor rendimiento dentro de la organización y mejora del clima laboral.

Favorece políticas de retención del talento dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

Incorporar profesionales certificados PMP® en sus equipos, acreditan a las entidades (tanto públicas como privadas), que apuestan por la buena gestión de los proyectos que acometen.

Permite la integración en equipos internacionales y proyectos más allá de fronteros propias, al estar la certificación reconocida internacionalmente.


· ¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA UNA EVENTUAL AUDITORÍA DEL PMI®?

Una vez hemos enviado toda la documentación pertinente para solicitar elegibilidad ante el PMI® puede que éste requiera auditar toda la información que hemos enviado. Para estar tranquilos ante esta eventualidad se recomienda:

ANTES DE CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO DE ELEGIBILIDAD

Tómese un tiempo de reflexión sobre su trayectoria profesional, anote fechas, tareas realizadas, personas de contacto y su labor en cada proyecto. Ordene toda la información de forma clara y secuencial.

Informe a las personas de contacto que vaya a incluir en la solicitud de elegibilidad de que el PMI podría ponerse en contacto con ellas. Este es un paso de gran relevancia pues si usted se vinculó a una empresa hace muchos años puede que no se le recuerde en el momento de la verificación por parte del PMI.

DURANTE LA CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO DE ELEGIBILIDAD

Cumplimente el formulario de elegibilidad con el mayor rigor posible. Un formulario veraz transmite confianza y permitirá que en el caso de que nos auditen podamos justificar la información fácilmente, sin comprometer nuestra profesionalidad.

No dilate el proceso de cumplimentación del formulario. Póngase a ello y termine con el inevitable “papeleo” cuanto antes, ello le ayudará a evitar perder foco y rigor.

SI SE LE REQUIERE INFORMACIÓN PARA LA AUDITORÍA

No tendrá problema si ha seguido correctamente los pasos anteriores, simplemente justificar la información proporcionada. 


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